5 pasos para tu fiesta temática de Día de Muertos

¿Y qué tal si en lugar de una fiesta de Halloween, hacemos una fiesta temática de Día de Muertos? En el resto del mudo, nuestro Día de Muertos es ya tan famoso que se ha retomado para diferentes festejos. Nosotros no tenemos pretexto ni excusa para ejecutar mal nuestra propia fiesta. Así que ahí te van los  5 pasos para tu fiesta temática de Día de Muertos.

1. La Ofrenda

Como todos sabemos, el 1 y 2 de noviembre en México ponemos ofrendas para recordar a nuestros muertos y recibirlos de manera simbólica con alegría en nuestros hogares. Así que este es el elemento principal y debe lucir como nunca. Puedes dedicarla a algún personaje histórico o artístico que tú y tus amigos admiren. Aquí puedes ver lo que lleva y su significado y no olvides incluir los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire).

 

 

 

 

2. Adornos

Las imágenes de calaveras son indispensables,  de cartón o de papel, puedes usarlas también en las invitaciones, pero recuerda que no son calaveras terroríficas, son calaveras alegres como las de dulce. Así mismo el papel picado no puede faltar, encontrarás una gran variedad de tamaños, diseños y colores en los mercados, pero si te quieres lucir, puedes mandarlos a hacer con un nombre o una frase personalizada. Los colores tradicionales son el morado, el naranja, blanco y negro.

3. Flores

Las flores de cempasúchil ¡deben estar por todas partes! Puedes colocar algunas macetas en lugares estratégicos y el resto comprarlas o hacerlas con papel crepé, durarán más y será más barato. El aroma de estas flores que solo se dan en esta época,  impregna el ambiente con ese misticismo tan tradicional, junto con el incienso y…

4. La comida

Los mexicanos recibimos a las vistas con comida… ¡mucha comida! Así que prepara lo que más le gustaba a tus muertos pero no te olvides de agasajar a los vivos. La costumbre es poner comida tradicional, así que tienes mucho de donde escoger: mole, tamales, pan de muerto, dulce de calabaza, dulce de camote, calaveras de chocolate, etc. Puedes incorporar cualquier otro bocadillo decorado con motivos calavéricos. Y no te olvides de las bebidas, desde agua de horchata y jamaica, hasta tequila y mezcal o café y chocolate para los abuelitos.

5. ¡Divertirte!

No creas que nos hemos olvidado de los disfraces. Di a tus invitados que vayan disfrazados, pero olvídate de los zombies, piratas y extraterrestres, dejen volar su imaginación. La catrina es por excelencia el personaje del Día de Muertos, pero hay mucha tela de donde cortar en los mitos y leyendas mexicanas, qué me dices de La Llorona, los nahuales o los dioses prehispánicos!  Ofrece maquillaje de calavera, nadie podrá resistirse.

 

Y finalmente, elige la música de acuerdo a tus gustos o si quieres ser muy tradicional checa este play list de música con temática de Día de Muertos.

Y lo más importante, disfrutar de la compañía de la familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *