La tradición de la Rosca

¿Será esta la última de las actividades Navideñas? Hay quienes juran que esto no se acaba hasta el 2 de febrero… Sin embargo, después del 6 de enero, la mayoría de los mexicanos damos por terminadas las fiestas decembrinas… o no?

Pero mientras, es un buen pretexto más para convivir en familia, en la escuela o trabajo… y para responsabilizar a los siguientes promotores de la fiesta que invitarán los tamales y el atole. Cada vez es más común que vecinos o autoridades organicen actividades para los niños en este día, se presenta algún espectáculo infantil y se reparte la deliciosa rosca con un rico chocolate.

La Rosca de Reyes es otra más de las tradiciones que llegaron a nuestro país a través de la religión católica, específicamente durante el Virreinato, según afirma el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Y se ha mantenido desde entonces junto con la costumbre de que las niñas y niños reciban regalos el Día de Reyes, regalos que misteriosamente aparecen debajo del árbol de navidad… y que son la ilusión de los pequeños que esperaron todo un año para este gran día.

Está llena de simbolismo que data de la edad media, y que hace alusión al encuentro entre tres Reyes Magos de diferente origen étnico y el niño Jesús, guiados por una estrella, según los relatos. La forma circular simboliza el amor eterno e incondicional de Dios, el cual no tiene principio ni fin, y los adornos representan las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús. También hacen referencia a las coronas de los Santos Reyes.

Vale señalar que los confites son frutos del desierto: higos, dátiles, nueces, pero también el dulce de membrillo, originario de España, pero que nos es tan familiar en México y Latinoamérica llamar ate. Por cierto que es solo en estas regiones donde se lleva  a cabo esta tradición que probablemente entusiasme más a los niños que la misma Navidad.

Hablando de regiones, en la Ciudad de México se acostumbra hallar muñequitos de plástico con forma de “niño”, (aunque últimamente las panaderías han empezado a introducir diversas figuras del “nacimiento”), pero en otras regiones del país, incluso en otras regiones del mundo, se acostumbran otros objetos con diferente significado. Por ejemplo, un haba, o un anillo y un dedal (quien encuentre el anillo se casaría pronto y quien saque el dedal tendrá por lo menos un año de soltería).

Pero la gran incógnita es… la Rosca de Reyes se parte el 5 o el 6 de enero?… Después de una exhaustiva investigación, llegamos a la conclusión de que no hay fundamentos documentados de cuál de los dos días es el “correcto”, las opiniones están divididas, algunos defendiendo que es el 5 y otros que es el 6. Así que esperamos ansiosamente nos saquen de esta gran duda y nos compartan sus razones o bien sus fuentes (favor de no confiar en wikipedia, pues en diferentes artículos, menciona diferentes fechas…) Y también cuéntanos si conoces otro tipo de objetos que se encuentren en la rosca y sus significados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *