Ceremonias Simbólicas

Las Ceremonias Simbólicas o Uniones Espirituales son perfectas para parejas que buscan una alternativa distinta a la religiosa para celebrar su unión y que desean una  ceremonia significativa y flexible a la que se le pueda imprimir su toque único y personal.

En cada una se pueden incorporar elementos como el intercambio de anillo y los votos matrimoniales.

Hoy te compartimos 7 Rituales para tu Ceremonia Simbólica de boda ¿con cuál te quedas?

1. Ritual de la Arena

Está llena de significado y tiene su origen en las bodas hawaianas celebradas en la playa, en las que la arena sellaba la unión de los esposos. La pareja usaba arena procedente de sus lugares de origen y las mezclaban como símbolo de amor eterno, imposible de separarse.

Otro origen referido es que en la antigüedad, en lugar de arena se usaba sal para sellar acuerdos, amistades y pactos. El pacto de sal se consideraba un símbolo o promesa de fidelidad y constancia; de integridad y permanencia.

Se trata de una ceremonia muy sencilla: provistos cada uno de un frasco de cristal con arena de diferentes colores, la pareja vierte en un recipiente mayor, de forma que ambas se combinan creando bonitas ondas de color que simbolizan el matrimonio. Los finos granos de arena se mezclan y no podrán volver a separarse, del mismo modo que no lo harán los cónyuges.

2. Ritual de la Luz o de las Velas

Simboliza la vida en común de una forma mística. La pareja utiliza tres velas, una grande y dos pequeñas. Primero se encienden las dos pequeñas, que representan sus vidas individuales y, con estas, se enciende la vela mayor, creando una nueva llama que simboliza la nueva vida en común que está a punto de empezar. Esta llama simboliza el fuego de su relación, la llama que siempre debe estar encendida en todos los momentos de su matrimonio.

En esta ceremonia pueden incorporarse también los símbolos religiosos, como son las arras, el lazo, la biblia y el rosario.  Las velas serán llevadas por los padrinos de velación, quienes son los mas importantes en la ceremonia católica.

3. Ritual de la Rosa

Esta ceremonia representa el primer regalo de recién casados y tiene su origen en la mitología griega. En aquellos tiempos la rosa estaba asociada con las diosas del amor y simbolizaba la pasión y el deseo de los enamorados. Las rosas rojas representan la pasión y amor ferviente, mientras que las rosas blancas simbolizan el amor puro. Regalar una rosa siempre ha significado: “Te quiero”.

Una vez que inicia la ceremonia, cada rosa reposa en un florero solitario, estos serán llevados a la pareja para que tomen las rosas mientras que el oficiante nupcial recita las palabras o el texto escogido. La pareja intercambia las rosas y luego las depositan juntas en el jarrón más grande.

Estas rosas, se las podrán llevar a su nuevo hogar y deberán cambiarlas como símbolo de renovación de su amor, sobre todo en fechas especiales como el aniversario de bodas en donde se regalen una rosa a manera de renovación de votos y mantener su promesa de amor por siempre.

4. Ritual del Vino

El vino es un símbolo de abundancia, alegría y vida. Es por eso que el vino está muy unido a las celebraciones y festejos, por tradición e historia. Los textos bíblicos hablan de la importancia del vino en las festividades, como en las bodas.

La pareja porta un decantador: uno con vino tinto y otro con vino blanco. Al igual que en la ceremonia de la arena, ambos vierten el vino en una copa, de forma que se crea una nueva mezcla, para que ambos tomen de ella, símbolo de la unión inseparable de sus vidas. Al finalizar la ceremonia, los invitados brindan con ellos con vino rosado.

5. Ritual Celta de la Unión de Manos o Handfasting

De origen celta, es una ceremonia muy significativa y sincera. Es un ritual basado en la unión de las manosy en la promesa espiritual de mantener esa unión durante el tiempo que perdure el amor. La pareja entrelazan sus manos (la derecha con la izquierda) formando el símbolo del infinito. El oficiante las ata con una cuerda o lazo en representación de la unión ante los dioses y la naturaleza. Como dato curioso, esta ceremonia no termina con la frase “hasta que la muerte los separe” sino con “mientras el amor dure”. Es decir, que si el amor se acaba cada cual es libre de seguir su camino.

Si quieres que tu boda tenga una conexión con la naturaleza y la magia, esta ceremonia es para ti. Un poco más de información sobre las bodas Celtas? Haz click aquí.

6. Ritual del Mandala

Propio del budismo y el hinduismo, es uno de los ritos de unión más espirituales. El significado de esta palabra en sánscrito se traduce como “círculo”. La simbología de esta ceremonia tiene que ver con la representación de un puente entre el espíritu, la mente y el cuerpo, y el universo. Es una ceremonia que tradicionalmente tiene lugar en una playa y uno de los elementos más importantes es una tabla cuadrada de unos 40 cm con el dibujo de la flor de la vida, en el que los invitados verterán semillas y pétalos de rosa en representación de la abundancia y el amor.

La idea es que después de la ceremonia los invitados se lleven pétalos y semillas y las guarden en una bolsa de tela como recuerdo del pacto que ha contraído la pareja.

7. Ceremonia Prehispánica o Amarre de Tilmas

El Amarre de Tilmas es una antigua ceremonia prehispánica de matrimonio mexica, cargada de simbolismo; es una promesa espiritual, un compromiso de dos almas que desean estar unidas por toda la eternidad, es decir en el aquí y en el ahora, pero también en el más allá, en el lugar del reposo eterno.

Para los mexicas el matrimonio era un acto indisoluble y debía realizarse de la manera correcta para que no fuera invalidado. Las familias de cada contrayente jugaban un papel fundamental, incluso ellos mismos ataban las tilmas o ropas.

Antes de iniciar la ceremonia, el Oficiante dará lugar a una danza ceremonial para pedir permiso a los cuatro elementos de la naturaleza y convocar la energía que bendecirá esta unión. Se utiliza caracol, tambores y sahumerio.

Foto: Zankyou

¿Cuál te gustó más? Para elegir uno recuerda pensar en cuál representa mejor su relación. Recuerden que estos rituales pueden celebrarse en cualquier lugar, tú decide cómo y cuándo. #EsTuMomento

¿Quieres una Ceremonia Simbólica para tu boda? ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *