5 cosas que no pueden faltar en tu Posada Navideña

Para hacer fiesta nos pintamos solos, pues esta tradición mexicana ha perdurado desde hace cientos de años en nuestro país, y aunque sus orígenes son religiosos, hoy en día también son un buen pretexto para organizar reuniones navideñas con los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos y familia. Y no sólo durante nueve días… qué me dicen de las “Pre-posadas”!

Algunas veces, el lado religioso de esta tradición no siempre se lleva a cabo, sobre todo cuando la posada se realiza en ambientes de trabajo o de amigos, por eso vamos a omitir por esta ocasión la parte que da inicio a la Posada, el entrañable recorrido por las calles con velitas, luces de bengala y la representación de los peregrinos, así como el rosario que se reza una vez que se entra en la morada.

Pero si eres un anfitrión o anfitriona que gusta de preservar las tradiciones a como de lugar, checa lo que no puede faltar en tu Posada:

  1. Canto o letanía. Todo el mundo conoce el canto para pedir posada, pero a la mera hora nadie sabe cómo iba la letra… para ello consigue algunas de las letanías impresas, las venden en cualquier mercado y que seguro la encuentras en internet. Aquí te dejamos un enlace. Con imprimir un par de copias basta. Esta es una de las partes más divertidas, te recomendamos esperar a que la mayoría de tus invitados hayan llegado para formar dos equipos, los que piden posada y los que la dan, se van a divertir mucho.
  1. La piñata. Suele ser la ilusión de los más peques, pero para los adultos en estas épocas navideñas tenemos el pretexto ideal para sacar nuestro lado juguetón. Además, ¿qué posada estaría completa sin ella? La tradición dice que debe ser de siete picos, representando los siete pecados capitales, aunque generalmente solemos ver piñatas de todas las formas y tamaños. Puedes darle un toque personal añadiendo regalos sorpresa para tus invitados, además de dulces, sobre todo cuando no hay niños.

  1. El Ponche. Es la bebida típica de la temporada navideña, muy sencillo de preparar y delicioso. Puedes añadir el famoso “piquete” con un poco de ron, ya que va bien por lo dulce, pero siempre debe ser al gusto y en el momento de servirlo. Puedes ofrecerlo desde el principio como aperitivo antes de iniciar con las actividades, aunque puede servirse durante toda la velada. Te recomendamos tener también otras opciones de bebidas como aguas frescas, café o refrescos.
  1. Comida tradicional. Después de romper la piñata es hora de degustar tradicionales bocadillos, que pueden ser desde buñuelos, tostadas, esquites, tamales, hasta una cena completa con platillos como bacalao, romeritos, ensalada de manzana o de zanahoria. A veces, por comodidad, es más práctico servir los platillos a modo de buffet en pequeñas porciones, o bien como una tradicional y deliciosa taquiza.

 

  1. Aguinaldos. Finalmente, la tradición invita a entregar a tus invitados un detalle que puede consistir en duces típicos mexicanos como palanquetas, dulces de leche, tamarindos, camotes, alegrías y hasta chocolates en una bolsita o canastita. Pero también puedes echar a volar tu creatividad con otro tipo de regalos siempre y cuando no olvides el motivo navideño.

¿Qué opinas? ¿Serán realmente éstos los elementos esenciales de Posada? ¿Cuándo fue la última vez que cantaste “Ora pro nobis”…? Cuéntanos cómo eran tus Posadas cuando eras niño.

Un comentario sobre “5 cosas que no pueden faltar en tu Posada Navideña

  1. No incluían realmente comida, entre el contenido de la piñata y los aguinaldos bastaba, aunque nunca me han gustado los dulces, ni típicos ni comerciales. De hecho los menús navideños o de temporada abundan en azúcares y paso… prefiero la comida común y corriente con variedad de salados y contados dulces.

    En mi infancia, muchas posadas las viví en Iguala, Guerrero, por lo que el clima nocturno es mucho más benévolo que en Ciudad de México y las luces de Bengala son un atractivo para los pequeños.

    La última vez que canté el “Ora pro nobis” fue en una posada nudista gay, donde tras la misma hubo espectáculo travesti y baile, este último elemento parece ser el es más importante que todos los tradicionales… ¿será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *